Juanma Romero director y presentador de EMPRENDE (RTVE), “Es incalculable el valor que le aporta a un emprendedor escribir un libro sobre su negocio porque analizará temas que no se había planteado”.
Todos los emprendedores nos enfrentamos cada día a situaciones impredecibles. El miedo a lo desconocido puede convertirse en una poderosa motivación a través de la cual se visualiza una gran oportunidad.
Por otro lado, los emprendedores también corremos el riesgo de dejarnos dominar por aspectos negativos que debilitan el progreso y desarrollo de nuestro negocio.
La dirección que tomemos dependerá principalmente de nuestra actitud, decisiones y acciones.
Todos los emprendedores buscamos una guía que nos indique la dirección clara, así como también nos señale los aspectos importantes que debemos tomar en cuenta para emprender.
Juanma Romero, periodista, director y presentador del espacio “Emprende” (RTVE), escritor de varios libros entre los que se encuentra “Píldoras para Emprender” del que es coautor junto con Luis Oliván, en colaboración con otros profesionales expertos en su área, nos concede una entrevista.
Juanma Romero es un profesional polifacético con una dilatada trayectoria en múltiples campos. Entre ellos, el de dar a conocer múltiples proyectos de emprendedores y herramientas útiles de apoyo para éstos, que es lo que aquí nos ocupa.
A continuación nos habla de las enseñanzas obtenidas a través del programa de televisión, su experiencia como autor y coautor y los beneficios que aporta escribir un libro como emprendedor.
B.W.:¿Cómo nace el proyecto “EMPRENDE”?¿Qué inspiró su creación?
J.R.:Nuestro trato durante años con emprendedores y los diferentes proyectos tanto digitales como tradicionales.
B.R: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que se presentaron para poner en marcha este proyecto?
J.R.: Solo confiábamos en “Emprende” el realizador del programa, Luis Oliván, y yo. Nos veían como parias. No empezaron a tenernos en cuenta hasta que habíamos conseguido diez premios. Entonces las cosas cambiaron y ya todo el mundo se apuntaba el mérito del programa.
B.W.:¿Qué te motivó a escribir tu primer libro?
J.R.: Mi primer libro lo escribí hace más de diez años. Se titulaba “Uso y abuso de la tecnología”. Me motivó el uso que hacían mis hijos de los ordenadores. En aquella época las redes sociales prácticamente no existían.
B.W: ¿Cómo surgió la idea del libro “Píldoras para emprender”?
J.R: A Luis Oliván se le ocurrió recopilar los conocimientos que transmitíamos en el programa, que contaba con un magnífico grupo de colaboradores. A partir de ahí nos pusimos en marcha, coordinamos los contenidos con nuestros colaboradores y lo publicamos.
B.W.: ¿Cómo llega este libro a las librerías?
J.R.: A través de LID editorial, que fue quién se encargo de todo el proceso una vez que entregamos los textos.
B.W:¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has tenido como autor?
J.R: Mi primer libro lo hice yo solo. A partir de ahí siempre he sido coautor. El mayor aprendizaje es que las cosas se hacen mejor entre dos o más que uno solo.
B.W:¿Consideras que tus libros han ayudado al mejor posicionamiento de tu marca personal? ¿Por qué?
J.R.: Por supuesto. En mi web, juanmaresponde.com, hay un apartado dedicado exclusivamente a mis libros.
B.W: ¿Recomendarías a los emprendedores escribieran un libro de su área?
J.R: Sería recomendable, porque si lo hacen bien y con interés les permite poner sobre papel sus conocimientos, analizarlos y ver posibles errores y las posibilidades que se les abren. Pablo Picasso decía que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
B.W.: ¿Desde tu experiencia y punto de vista ¿Cuáles son las 3 características básicas que debe tener un proyecto de emprendimiento?
J.R.: Una buena idea, un buen equipo y sentido común. Sobre todo, sentido común.
B.W: Si tuvieras que definir los 3 errores más graves que puede llegar a cometer un emprendedor ¿Cuáles serían?
J.R.: El ego es el peor de los errores. Creer que lo puede hacer él o ella solos, sin ayuda de otros, sin aceptar críticas. Ese proyecto tiene muchas posibilidades de fracasar.
B.W.: 3 recomendaciones que le darías a los escritores y emprendedores para lograr visibilidad en los medios:
J.R: Aprovechar sus contactos. Si tiene un proyecto de salud y tienen un amigo periodista deportivo, es muy posible que ese amigo tome café todos los días con su compañero de redacción que lleva los temas de salud.
Es importante no ser pesados, que no se harten de nosotros.
B.W: ¿Cuál es la mayor lección recibida en tu experiencia con los emprendedores?
J.R.: La humildad. El emprendedor humilde tiene muchas más posibilidades de triunfar que uno prepotente.
B.W:¿Tienes en marchas algún proyecto o libro nuevo?
J.R: Si. Hace un año me detectaron un cáncer de vejiga, que ya he superado. Estoy escribiendo un libro sobre la experiencia y sobre como dar bien las malas noticias en el ámbito médico.
B.W:¿Dónde podemos encontrar tus libros y conocer más sobre tus proyectos?
En librerías y Amazon. Todos excepto “Carisma y Empatía” que solo se distribuye en mis conferencias.