Linkedin, Uncategorized

Entrevista a David Díaz Robisco experto en marca personal, linked in y social-selling . Autor de “10 días para tener un perfil con huella”.

LinkedIn es una herramienta no-negociable de tu estrategía de marketing.”

LinkedIn es una herramienta que te da la oportunidad llegar a quien necesites mientras aumentas tu presencia profesional. Te permite comunicarte con todo tipo de profesionales a nivel global, teniendo más de 500 millones de usuarios en 200 países  y  casi 10 millones de usuarios en España. Es la plataforma perfecta para crear un red de contactos de valor, un lugar donde las relaciones son importantes.

Esta red te permite compartir tus habilidades y conocimientos de la industria, crear y fortalecer comunidades en línea, constuir un rol de liderazgo, generar clientes potenciales valiosos, obtener información, realizar estudios de mercado. Y además  de todo buscar nuevas oportunidades de empleo.

David Díaz experto en marca personal y social-selling nos comparte, las características esenciales que debe tener un perfil de LinkeIn , los errores principales que puede llegar cometer un escritor o profesional en el uso de esta red y  las principales estrategias de contenido para potenciar el engament del perfil profesional. Además nos cuenta sobre el aprendizaje  obtenido a través de su experiencia como escritor y profesional.

B.f.W.:¿Cómo y porque empieza tu interés por linked-In?

D.D.: Profesionalmente siempre me había ido la vida bien.

Trabajé en todo tipo de responsabilidades (finanzas, comercial, compras, ventas y RRHH) y en todo tipo de empresas. Me siento especialmente orgullos de liderar el cambio de pérdidas a beneficios de una empresa que facturaba más de 40 MM.

Llegó un momento que una empresa de calefacción eléctrica con otros socios. Pasamos de 0 a casi 12 MM de facturación en 6 años. Me sentía Superman. Un año y medio después, pasada ya la crisis (en 2014) por no hacer las cosas bien quebramos. Lo perdí todo.

Empecé de cero y la única forma de volver al mundo laboral que se me ocurrió fue estar presente en la red social laboral por excelencia: LinkedIn.

Empecé en junio 2015 de una forma serie. Con una red de 300 contactos y entrando muy poco. En febrero 2017 la revista Talentier me eligió como influencer de RRHH. Además, conseguía mis clientes por esta red.

B.f.W.: Según tu experiencia ¿Cuáles  son las herramientas más  eficaces para facilitar el aprendizaje?

D.D.:Como filosofía general, el protagonista del aprendizaje tiene que ser la persona, no el ponente. Todo lo que vaya enfocado a hacer sentir y mejorar de forma práctica el día a día de las personas es bien recibido.

En mi caso, ya no vale transmitir buenos conceptos. Hay que hacerlo de una forma sencilla, amena y divertida. Además, después de la anéctoda tiene que venir la parte práctica de pasar a la acción.

Me gusta que después de cada pieza de contenido se pueda pasar a la acción. Muchos ejemplos que motiven y una tarea concreta muy pequeña para hacer.

Si la formación es presencial me gusta dar mi opinión “in situ” usando formularios de google doc o haciendo dinámicas con guantes de boxeo, zapatillas de correr o cualquier historia que se me ocurra y nos saque de la rutina.

6Foto boxeo

B.f.W.:¿Cómo surge tu libro “10 días para tener un perfil con huella”? ¿Qué te inspiro?

D.D.:Me gusta hacer más humanas las redes sociales. Que detrás de cada perfil haya una persona.

Recibo en LinkedIn entre 10 -15 invitaciones al día. Miro el perfil y la actividad de todas las invitaciones. Y a todas les envío un mensaje de bienvenida con una parte personalizada donde les comento qué me gusta de su perfil y les mando alguna pieza de contenido para mejorar.

Hay profesionales muy válidos que no son capaces de transmitir todo su potencial en redes. Tengo servicios de mentoría (que no todas las personas pueden acceder), también tengo una Academia online y el nivel básico de acceder al conocimiento sería el libro.

El objetivo es sacar lo mejor de ti mismo, aprender a comunicarlo y poder reflejar en tu perfil de LinkedIn toda tu valía profesional y humana. Además dar unos básicos para moverte en LinkedIn con interacción y contenido.

Es un ejercicio de autoconocimiento que luego lo puedes trasladar a tu perfil de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, o de la red social que surja.

Portada 10 días pra tener un perfil con huella

La mejor marca personal es la que te refleja a ti con tu valía profesional”.

David Díaz Robisco

B.f.W.:¿Cuál ha sido la mejor experiencia y el mayor aprendizaje obtenido posterior a escribir esta guía?

D.D.:Siempre digo que cuando dos piensan lo mismo, uno sobra.

Le envié el borrador del libro a 10 personas que son muy críticas conmigo en LinkedIn pero que me tienen muchísimo cariño. Me dieron muchas ideas tanto para el título del libro, como para poner caricaturas, cambiar la orientación de algunos capítulos, meter nuevas secciones y muchas más ideas. Me parece que es vital juntarte con personas que te hacen mejorar.

He hecho tres presentaciones del libro (2 en Madrid y 1 en Valencia). Me encanta todo el cariño recibido de forma presencial y a través de mensajes. Me hace especialmente feliz cuando veo el antes y el después de un perfil. Y mucho más cuando me cuentan no sólo que ha mejorado su visibilidad, sino que han mejorado su trabajo o han conseguido clientes.

B.f.W.:¿Qué consejo le darías a los profesionales  que quieren escribir un libro sobre su temática de especialidad?

D.D.:Los libros no se hacen con inspiración. Se hacen con trabajo.

  1. Bloquear tiempo para escribir. En tus momentos más creativos. Unos días se dará mejor y otro peor. Pero hay que reservar tiempo.
  2. Empezar por escribir el índice del libro. Luego, rellenar los temas que quieres tratar en cada punto del índice.
  3. Escribir el tema del índice que más te apetezca. La primera vez que escribo no me corrijo. Suelo soltar y desarrollar las ideas sin poner mucha atención al estilo.
  4. Dejar pasar al menos una noche para volver a leer lo que has escrito y entonces sí, darle forma y estilo casi definitivo.
  5. Pasar tu libro a personas que te van a criticar. No a las que te digan que lo has hecho muy bien.
  6. Invierte en una buena portada. Es el reclamo de compra del libro.
  7. Cuando sacas el libro, a no ser que hagas una campaña de publicidad (poner dinero) o estés arropado por una editorial, nadie va a comprar tu libro. Es necesario que estés presente en redes sociales. Que según vayas escribiendo el libro vayas compartiendo contenido de esa temática. Te servirá para irte posicionando como referente, para tener tu comunidad y para recibir opiniones de la gente que seguro mejorarán tu libro.

B.f.W.:¿Consideras que tus libros han ayudado al mejor posicionamiento de tu marca personal?¿Por qué?

Personalmente no vivo de la venta de libros. Me he autopublicado y los ingresos que genero con un libro rondan los 100 euros al mes. Aún así seguiré publicando otros libros por varios motivos:

  1. Me gusta escribir.
  2. Es una forma de transmitir conocimiento y transformar a los lectores.
  3. Por tema de marca personal.

Ahora cuando hago una visita comercial dejo mi libro. Cuando me presentan citan mi libro. Es un elemento que te da presencia y autoridad.

B.f.W.:¿Cuáles son los principales errores que puede llegar a cometer un escritor o profesional con respecto al uso de linked-In para el posicionamiento de su marca personal ?

D.D.: Existe exceso de información. La diferencia para que tú seas el elegido es ser cercano. No puedes ser cercano si sólo te acuerdas de las redes sociales cuando quieres vender. Lanzo mi libro y lo publico en la red. Antes y después no uso las redes.

Antes de vender hay que ayudar y mucho. Y luego recogerás. No se recoge tan rápido como una siembra, pero se recoge. Para mí publicar contenido propio relacionado con tu temática antes, durante y después es clave. Y esta posición de compartir te permite estar presente en la mente de la persona que compra libro.

4se buscan oportunidades (1)

B.f.W.:Según tu experiencia ¿Cuáles serías las 6 características  principales que debe tener el perfil de linked-In de un escritor o profesional?

D.D.:

  1. Imagen de fondo que refleje su área de conocimiento.
  2. Titular profesional que explica qué hace, para quién lo hace y cómo lo hace
  3. Una foto de perfil profesional. Refleja tu imagen de marca
  4. Un extracto que muestre en detalle cuál es tu objetivo en la red social, cómo ayudas y que demuestre cómo lo has hecho. Con tu toque personal.
  5. Incorporar multimedia a tu perfil: vídeos, infografías, presentaciones, enlaces a tu web
  6. El perfil es sólo el inicio y tiene que ser coherente con tu estrategia de contenidos.

Es importante ser constante publicando contenidos de tu especialidad y responder a todos los comentarios. No sólo a las personas que consideras interesantes sino a todo el mundo.

3Titular verbos de acción

7Día 5 ordenador

B.f.W.: ¿Cuáles serían las principales estrategias de marketing de contenido para potenciar el engament en linked-In?

D.D.:Tener un calendario de publicación. Saber qué tipo de contenido vas a publicar cada día. Se puede hablar de la misma temática pero desde ópticas distingas.

Si hablas de Linkedin no puedes publicar todos los días sobre herramientas de LinkedIn. Un día puedes hablar de temas relacionado con creación de contenidos, otro sobre tutoriales técnicos, otro comparando la vida real con la vida en LinkedIn.

Los contenidos tienes que ser amenos. A mí me gusta:

  1. Empezar con anécdotas o dudas.
  2. Responder a las dudas
  3. Invitar a las personas que pasen a la acción.

Muchos contenidos, sobre todo en vídeo, empiezan presentándose de palabra quiénes son. No vale de nada. Para eso tienes el texto que puedes poner en el vídeo. Empieza siempre descolocando.

Si Google no ha conseguido que su red Google + funcione, y eso que te obligan a abrirte tu cuenta, ¿por qué piensas que a ti te tienen que escuchar? Da desde el principio.

Nosotros somos digitales y nuestro público también es digital incluso cuando vamos al servicio.

5Sonos digitales.jpg

B.f.W.:¿Dónde podemos conocer  más sobre tus proyectos ?

D.D.: Buscando David Díaz Robisco en:

  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram

En mi página web: http://informacionparalaaccion.com/linkedin

En mi academia: http://informacionparalaaccion.com/academia

Para el 2019 tengo dos proyectos que me hacen especial ilusión:

  • Marzo o abril de 2019 realizaré un evento virtual: https://congresoventasdigitales.com/ donde traeremos a expertos de reconocido prestigio a nivel mundial.
  • Realizaré una gira por varias ciudades de España junto a Dora de Teresa para hacer un taller de 8 horas experiencial titulado: Marca Visible y Rentable. Te llevarás puesto en esa sesión tu perfil orientado a cliente, herramientas para iniciar conversaciones y tu estrategia de contenidos con tus primeros contenidos ya creados. Me puedes preguntar en: http://informacionparalaaccion.com/contactar

8Día 0 empezamos piscina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.