José Ruiz Pardo, libro, marca personal, neuromarketing, Uncategorized

José Ruiz Pardo especialista en neuromarketing: “Puede que tengas mucho que contar, pero lo importante es que tengas mucho que hacer sentir cuando lo cuentes”.

¿Conoces el neuromarketing y sus beneficios?

El neuromarketing busca comprender las razones detrás de la toma de decisiones de compra  de un consumidor y sus resultados a los estímulos por las acciones de marketing. Este concepto combina marketing, psicología y neurociencia.

Jose Ruiz Pardo, especialista en neuromarketing, innovación y comportamiento del consumidor, nos cuenta con más profundidad,  como empieza su interés por el neoromarketing,  que lo motivó a escribir su primer libro, su experiencia como escritor y emprendedor y como aplicar el neuromarketing para conectar con el lector.

BW: ¿Cómo empieza tu interés por el neuromarketig ?

J.R: Comienza hace unos quince años, aproximadamente. Yo ya llevaba tiempo trabajando en marketing, pero me ocurría algo en todos los proyectos tanto que participaba como que veía. Siempre llegábamos a un punto en el que una parte del trabajo dependía de la intuición de alguien o de la opinión de alguna persona porque no había forma de medir algunas cosas. Por ejemplo, elegíamos un diseño para un producto porque un pequeño grupo de gente había dicho que les gustaba, pero les gustaba tal cual lo estábamos enseñando en el contexto de una prueba, luego cuando veían el producto en tiendas hacían otra cosa. Estaba convencido de que tenía que haber una forma de medir eso y que fuese una medida objetiva, sin que influyese el contexto y buscando, encontré el neuromarketing como respuesta. Nadie entonces hablaba de eso en España, pero vi claro que el futuro del marketing o al menos una parte importante, pasaba por ahí.

BW: ¿Cómo surge tu primer libro? ¿Qué te inspiro?

J.R: A mi siempre me ha gustado escribir, antes de mi primer libro escribí un blog, de hecho lo sigo escribiendo, solo que ahora tengo tres blogs. Cada vez que escribía un artículo más largo de lo normal me daba cuenta que el tiempo de permanencia no aumentaba, o sea, la gente no leía más si yo escribía más. Lo que me “obligaba” a escribir artículos cortos de unas 600-700 palabras. Pero a mí me apetecía escribir más, con más detalle y más pausado, así que un buen día dije ¿y por qué no escribir un libro? Y así nació el primero y, de momento, van tres.

Jose Ruiz 3

BW: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia vivida  después de escribir y publicar cada uno de tus libros?

J.R: Es difícil dar una respuesta a esa pregunta porque los tres tienen momentos muy especiales y diferentes. El primero el nerviosismo del novato y la incertidumbre de si habrá alguien que lo lea, compensado con creces con los testimonios y fotos que los lectores me enviaban por redes sociales. El segundo, el ver como la comunidad de lectores que generó el primero quería leer el segundo y cómo esa comunidad de lectores creció más de lo que nunca me hubiese imaginado. Y el tercero, es muy reciente, pero en el mes que lleva en librería no paro de recibir comentarios, fotos, testimonios, muchísimos más que en los dos anteriores. Los tres tienen momentos muy especiales.

BW: ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje como autor y  profesional?

J.R: Como autor, sin duda, el aprender a escribir diferente según el lector. Mis tres libros van dirigidos a tres perfiles diferentes, está claro que se mantiene en todos mi estilo personal, de hecho es bueno que así sea, pero la longitud de las frases, la terminología, la densidad de contenidos y la manera de “dialogar” con el lector es diferente en las tres. Ese aprendizaje me ha ayudado en otras muchas facetas además de la de escribir.

BW: ¿Cuál es tu definición de neuromarketing? y ¿Cómo se podría aplicar a una estrategia de marketing enfocada a libros?

J.R: Neuromarketing es una disciplina que estudia el comportamiento del ser humano cuando realiza una conducta muy habitual en él como es la de comprar, para ayudar a los que fabrican y venden hasta llegar a los potenciales clientes de la forma más eficiente.

Un libro no deja de ser un producto que satisface unas necesidades en el cliente, desde formarse, hasta divertirse. Lo primero es tener claro cuál es el propósito del libro y a quién va dirigido, parece simple, es de lo que todo el mundo se olvida. Una vez teniendo eso claro, ya solo queda ir (física o digitalmente) donde está ese perfil de lector y llegar a él.

BW: ¿Cuáles dirías que son las emociones que influyen en la compra de un libro?

J.R: Depende mucho del tipo libro, pero sobre todo, hay que tener en cuenta que el mero aspecto del libro y lo que se cuenta de él genera en el potencial lector unas expectativas que son subjetivas, pero el que el libro finalmente guste o no, va a depender de si las hemos superado o no. Por eso es importante que toda la estrategia de comunicación del libro vaya alineada, para que haga que el cliente se genere unas expectativas que sean las que realmente cumple nuestra obra.

Jose Ruiz 2.jpg

BW: Si tuvieras que recomendarnos 5 técnicas eficaces de neuromarkiting para conectar con el lector ¿Cuáles serían?

J.R:Es difícil recomendar cinco técnicas generales porque precisamente el neuromarketing nace para dar estrategias y técnicas concretar sobre el producto concreto, pero lo intentaré en la medida de lo posible:
1) Como decía antes, que esté alineada toda la estrategia de comunicación, que evoquen las sensaciones que va a despertar el libro realmente.
2) Tener muy claro a quién va a dirigirse y sea el tipo de libro que sea, el lector tiene que sentir cosas con su lectura.
3) Procura que la cubierta evoque las mismas emociones que el contenido.
4) Busca un título que haga que el potencial lector se pare a verlo, aunque no lo compre.
5) Piensa bien el diseño del lomo, tu libro no va a estar siempre de frente en una librería, el lomo debe llamar a que el lector lo coja.

BW: ¿Consideras que la publicación de tus libros ha ayudado al mejor posicionamiento tu empresa y marca personal?¿Por qué?
J.R: A mi marca personal, sin lugar a dudas. A lo largo de estos años han sido muchas las conferencias y colaboraciones que han surgido a partir de lectores de los libros o que han llegado porque lectores me han referenciado de alguna forma. A la marca de mi empresa, por extensión, también, claro.

BW:¿Cuáles consideras que son los principales beneficios de escribir un libro como profesional?
J.R: Para mí, el mayor beneficio ha sido que mis libros me han puesto en contacto con personas interesadas en mi disciplina profesional en todo el mundo. Nunca terminaré de agradecer eso.

BW:¿3 consejos  que le darías a un emprendedor  o profesional que quiere escribir un libro de su especialidad?

J.R:

1) ¡Escríbelo ya!
2) No te desanimes, ningún comienzo fue fácil
3) Si no sabes continuar, quizá es momento de parar y retomar en unos días

BW:¿Tienes nuevos proyectos  o libros en puerta?

J.R:Pues justo acabo de terminar el primer borrador del siguiente libro, es lo que tiene cuando te gusta escribir y tienes cosas que contar. También será sobre neuromarkeitng y relacionado con un tema de mucha actualidad.

BW: ¿Dónde podemos conocer  más sobre tus proyectos ?

J.R: En mi web www.joseruizpardo.com están enlazados mi empresa, mis libros, mis blogs, mis redes sociales y todo lo que hago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.