equidad de genero, Las Top mujeres líderes, liderazgo, Mercedes Wullich, mujerescya, Uncategorized, www.mujerecya.com

Entrevista Mercedes Wullich autora y creadora del ranking  “Las Top 100 mujeres líderes en España”

La equidad de género, una ventaja competitiva en las empresas e instituciones.

Las organizaciones  están en evolución y cada vez  es más evidente que la diversidad de formas de pensar son esenciales para generar un ambiente de trabajo  vibrante, creativo, productivo y competitivo. Cuando estamos rodeados de mentalidades distintas provocamos resultados inimaginables.

Afortunadamente, la igualdad de género empieza a ser una tendencia global y cada vez más organizaciones  colaboran activamente para reclutar a más mujeres en el mundo laboral, establecer sistemas de reconocimiento equitativo y poder generar igualdad de oportunidades laborales para todos sin discriminación. Aún así todavía queda mucho por hacer. Llegar a ello no  es fácil, hay  que desafiar una gran diversidad de retos.

Mercedes Wullich “Aceleradora de Mujeres”, consultora en género y diversidad, fundadora de www.mujerecya.com, creadora del ranking “Las Top 100 mujeres líderes en España”  y autora de “Seis mujeres, seis voces, otra mirada sobre la mujer y el poder”, es un ejemplo en este sentido. Con sus iniciativas  busca dar visibilidad y voz a las mujeres en posiciones estratégicas en el ámbito político, social y económico. A continuación nos concede una entrevista donde nos cuenta sobre su experiencia y aprendizaje a través de estos proyectos y nos expone las mejores prácticas para ejercer el liderazgo efectivamente.

B.W.: ¿Cómo nace “Mujeres&Cía”? ¿Qué lo inspiró?

M.W.:Mujeresycia nace como una necesidad al ver la subrepresentación de las mujeres en los ámbitos de decisión. Y con la intención de normalizar su presencia y de que se vuelvan referentes de las que vienen detrás. Solemos decir que nuestro éxito llegará cuando ya no sea necesaria… y que la compañía -&Cía- vaya en aumento y sea también de hombres que celebran una sociedad diversa.

B.W.: ¿Cómo surge la idea del ranking “Top 100 mujeres líderes”? ¿Cuál es el proceso de selección de cada una de estas líderes?

M.W.: El ranking surge como una acción contundente que irrumpa con más fuerza de lo que puede hacer Mujeresycia.com como medio de comunicación… Estoy convencida de que lo hemos logrado. Hoy los medios saben dónde buscar a las mujeres que hasta hace unos años decían que no encontraban. Las buscaban sin convicción, sin empeño… Nuestra tarea es descubrirlas y poner el foco en ellas para hacerlas visibles. En cada ranking, y este de 2018 es la séptima edición, logramos que sea más horizontal y que atraviese toda la geografía española. Sin embargo, sabemos que es caprichoso y que muchísimo talento sigue oculto. Por suerte, siempre tendremos la siguiente edición para subsanar ausencias imperdonablesJ Con respecto a cómo lo hacemos, la explicación está en este link:

https://www.lastop100.com/como-lo-hacemos.html  https://www.lastop100.com/faqs.html

foto2

B.W.: ¿Cuál es el mayor aprendizaje a que has tenido después de fundar “Mujeres&Cía” y ser autora de 2 libros?

M.W.: Queda muchísimo por hacer pero es alentador ver que algunos cambios se producen y que somos muchas más (personas) hombres y mujeres que vamos codo a codo, en el mismo sentido y que por eso, se acelerarán los tiempos. ¿Aprendizaje? Que no podemos distraernos ni un momento, porque la inercia, la educación, quienes forjaron una manera de hacer y tener el poder… están al acecho para que se produzca un retroceso. Y que lo logrado es muy frágil ante estas fuerzas anacrónicas. El poder no se da, se quita. Y es nuestro deber saberlo y defenderlo.

B.W.: ¿Cómo dirías que se construye un buen líder?

M.W.: Antes deberíamos discutir qué es un buen líder… y la pregunta más inclusiva sería ¿cómo se construye el liderazgo? Yo creo que liderar hoy tiene que conllevar objetivos compartidos. Pero los mimbres de los que nos valemos suelen ser diferentes según quién y para qué. Humildemente, no me interesa el liderazgo sino incluye la construcción de un espacio mejor en el que todas las personas seamos más felices. Lo demás es personal y cortoplacista. Y a mí desde mi pequeño lugar, me conmueve, saber que he logrado mejorar la situación, el estatus de gente, generalmente mujeres, que no tiene la voz que desde estas iniciativas he logrado. Me estás entrevistando a mí y por eso es mi responsabilidad hablar por quienes no tienen esta oportunidad.

B.W.: Si tuvieras  que dar 5 consejos para poder ejercer el liderazgo a través de la escritura ¿Cuáles serían?

M.W.:

1. Vivir de tal manera que puedas tener algo que contar.

2. Que si tu “relato” no te enorgullece, al menos te divierta.

3. Trabajar el contenido, darle sustento, no improvisarlo.

4. Huir de lo vacuo, que no quiere decir de lo fresco pues hay que andar livianas de equipaje.

5. Poner todo en entredicho. Preguntar y preguntarnos. Y huir de quienes tienen todas las respuestas…¡incluyéndonos!

Gym narrativa: bucea, lee, escribe, corrige, pon, quita. Si el texto adelgaza ¡bien! Pero que no desaparezca. O sí, y empieza otra vez”.

B.W.: Según tu experiencia ¿Cuáles son las peores prácticas de quien lidera?

La soberbia, hablar demasiado y escuchar poco, dar todo por hecho, la obviedad, ignorar que estamos en un mundo voluble y que quien lidera, si no promueve el cambio, debe prestar atención y tener la cabeza abierta para dar un golpe de timón cuando sea preciso.

B.W.: ¿Qué libros nos recomendarías sobre liderazgo e igualdad de género en la empresa?

M.W.: 18´de Peter Bregman sobre liderazgo en general, El poder de las mujeres de Susan Nolen una mirada más centrada e histórica de por qué tenemos que seguir hablando de estos temas, Oportunidades iguales de Miriam Izquierdo muy documentado y dirigido a las empresas. Te diría también que Lean in de Sheryl Sandberg pero viene a decir lo que vengo diciendo desde hace décadas…entonces prefiero sugerir que escuchen lo que dicen mujeres referentes, las más jugadas, las que tienen más arrojo y marcan tendencia.

Imagen por Magdalena Siedlecki
Imagen. © Magdalena Siedlecki

B.W.: Según tu experiencia ¿Cómo generar e identificar verdaderos líderes?

M.W.: La libertad es el mejor combustible para generar líderes. También el pensamiento crítico y otra vez, me gusta mucho más la gente que se hace preguntas que la que tiene todas las respuestas.

B.W.: Te hemos escuchado hablar de Lobby femenino, nos los podrías definir y detallar ¿Cómo aplicarlo y cuáles son sus beneficios?

M.W.: Las mujeres tenemos que saber que los hombres, por cultura y educación hacen lobby “por defecto”. Mientras, a nosotras nos enredan en cuestiones  menores y nos distraen de nuestros objetivos. Tenemos que elegir “enredarnos” en un “lobby femenino” tan urgente como hacernos visibles y estar en los lugares donde se deciden los grandes temas. Si somos estratégicas y generosas, podremos avanzar y cambiar las cosas: Para eso tenemos que levantar la voz, y tender puentes. El poder sirve para hacer, es lo que aprendí tras escribir “6 mujeres, 6 voces, otra mirada sobre la mujer y el poder” Son ellas las que hablan y nos dan pautas y ejes basados en sus experiencias. ¡Me olvidé de recomendarlo!

Foto Merceds

B.W.: ¿Consideras que el ser autora de 2 libros ha ayudado al mejor posicionamiento de tu marca personal? ¿Por qué?

M.W.: Escribir es dar un paso adelante, alzar la voz, exhibirse y asumir que pueden aplaudirte o criticarte, y las mujeres tenemos un déficit enorme en este sentido. Me gusta más hablar de “huella personal” y creo que un libro hace mucho por que salgamos del armario en el que la sociedad históricamente nos ha metido. En mi caso, terminando ahora mi primer novela, para mi escribir es un estado de ánimo, generalmente de gracia, y el proceso de la escritura un camino ancho y sorprendente. El mayor desafío no es corregir sino dejar de corregir algún día…¡y publicar!

B.W.: ¿Dónde podemos conocer más sobre tus proyectos?

www.mercedeswullich.com; www.mujeresycia.com; www.lastop100.com; www.gendercapital.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.