Uncategorized

Entrevista a Nohelis Ruiz autora de “Networking para dummies”.

El networking es uno de los activos más importantes para el crecimiento profesional, la clave esta en saber hacer uso de esta herramienta, siempre pensando de forma colaborativa y buscando tener un resultado ganar-ganar.

Para hacer networking solo requerimos empezar a establecer contacto con otras personas a través de cualquier medio y conectar. Esto se puede lograr tanto en lugares presenciales como en plataformas online. Por ejemplo:

-Presenciales: la oficina, reuniones de amistades, ferias profesionales, eventos de networking, entre otros.

-Online: Linked In, Purple Squirrell, Meetup, Slack, etc.

“La idea básica del networking es dejar huella para luego crear aliados”.

Nohelis  Ruiz

A continuación Nohelis Ruis, consultora en posicionamiento de marca personal  y autora de Networking para Dummies y Triunfa Haciendo Networking, nos habla  de la importancia del uso esta herramienta, como hacer uso efectivo de ella a través de su experiencia profesional y el valor  que  ha tenido escribir un  libro para solidificar su marca.

B.W:¿Cómo te das cuenta de la importancia que tiene el “Networking” en tu vida?

N.R.: He tenido la oportunidad de vivir en diferentes países y además soy licenciada en Diplomacia y Relaciones Internacionales, con lo cual de relaciones profesionales, estratégicas de negocio y personales globales se como funcionan. Aunada a esto mi carrera profesional comienza tras haber trabajado casi siete años en cámaras de comercio binacionales europeas, que son espacios casi naturales de networking y facilitan las relaciones de negocios entre sus miembros y a nivel local donde se encuentren, haciendo un sinfín de eventos para fomentar los negocios entre sus miembros y el sector económico local.

En estas cámaras fue donde descubrí también que había algo extraño en relación a la gestión del talento, gracias a que me encargué de crear el Comité de Recursos Humanos en el que participaban los directores de recursos humanos de grandes multinacionales y luego yo viví en carne propia la gestión del talento, por eso trabajo en Marca Personal y Posicionamiento, bajo la premisa de sacar el máximo partido de las personas como son y con lo que tienen (dones y talentos) sin pretender cambiarlos y menos aún, repararlos.

 Foto2.jpg

 B.W.: ¿Cómo surge la idea del libro “Triunfa haciendo networking”? ¿Cómo se convierte en realidad?

N.R.: Interesante pregunta para esta audiencia jajaja. Era el tercer intento de escribir un libro pero esta vez era EL LIBRO, el tema y mi gran proyecto, transmitir algo que tenía varios años investigando. Hice un esquema, título, estructura y otros detalles pero cada vez que me sentaba a escribir no podía, ni salía ni una palabra. En esos momento suelo buscar información, jugar con posible portada, inspirarme con otros autores o personajes. Y comencé a buscar información sobre como hacer, publicar y vender un libro. Mientras volvía a mi gran proyecto “EL LIBRO”.

Entre muchas cosas que aprendí y descubrí, decidí que comenzaría a escribir un e-book, auto editado sobre networking porque había leído a alguien que decía que si tenía varios artículos en tu blog sobre algún tema podía cogerlos, juntarlos y trabajar sobre ese tema con toda esa información. Decidí que sería sobre networking para poder posicionarme  dentro del sector de consultores en Marca Personal  que es una de las herramientas del personal branding, y es mi especialidad.

Me puse en ello, mientras en paralelo seguía intentando desarrollar EL LIBRO. Avancé mucho con este y al llegar a la página 60 del e-book, me dije esto lo puedo llevar a 80 páginas para que sea un poco más serio y al terminar la página 90 dije, esto puede ser un libro con toda formalidad y hasta ofrecerlo en versión impresa. Así, en cuatro meses salió “Triunfa haciendo Networking” disponible en amazon en ambas versiones.

¡Las cosas son mejores compartidas! Y escribir un libro es una de las formas de compartir tu sabiduría. Nohelis Ruiz

B.W.: ¿Consideras que publicar un libro digital de manera independiente, es una buena forma empezar una carrera como escritor?¿Por qué?

N.R.: Si claro, como escritor y como profesional, todos somos capaces de escribir un libro, solo es cuestión de ponernos en ello y de querer hacerlo. Es una de las opciones que propongo siempre como consultora en posicionamiento personal, más allá de crear una marca, se trata de gestionarla y ofrecer otros productos y servicios que te generen ingresos sin la necesidad de estar presentes. Un libro, entre otras cosas y acciones, te da la oportunidad de mantenerte relevante, con cierto prestigio, necesario para tu posicionamiento en tu sector o especialidad, te convierte en autoridad e inmediatamente hincha tu CV poniéndote a la vista de posibles editores, empleadores y futuros colaboradores.

B.W.: ¿Consideras que tener un libro incrementa las posibilidades de generar acciones networking?

N.R.: Absolutamente, un libro ayuda a que tu red de contactos se expanda, si lo acompañas de otras acciones on & off. Mi libro “Triunfa haciendo Networking” se puede comprar en versión impresa en amazon pero yo también tengo disponibles para vender y hacer acciones con prensa, personas del sector, aliados o simplemente que las personas que lo compren puedan comentar algo en redes sociales, es una herramienta para generar contenido directa o indirectamente y mantenernos a la vista de todos. Además siempre que te presentan o te presentas como autor, las conversaciones son más fáciles y puedes generar interés en las otras personas.

Privilegiar las actividades off line ya que nuestras acciones y relaciones del mundo real se pueden gestionar y potenciar con las herramientas digitales. Convertirnos en personas valiosas en el mundo terrenal, y después utilizar las redes para llevarles mucho valor a muchas más personas. El verdadero poder lo tienes en el mundo terrenal y se podrá expandir gracias al mundo digital

Foto1.JPG

B.W.: Sabemos que próximamente publicaras tu segundo libro, esta vez con una gran editorial ¿Cómo lo conviertes en realidad?

N.R.: Mi primer libro salió publicado en agosto 2016 y ya en febrero 2017 estaba sentada en el despacho de Roger Domingo, director editorial en Grupo Planeta quien me explicó el proceso de propuesta que había que hacer para ser autor de la colección “para Dummies” pasamos la propuesta a la Editorial Wiley en Estados Unidos. A los 3 meses recibimos la aprobación y nos pusimos a trabajar en ello, una vez recibido y firmado en contrato de autor por ambas partes.

El Networking para Dummies estaba lista para publicar en mayo pero lo reprogramamos por una cuestión meramente estratégica; así en pocos días estará disponible.

B.W. : Según tu experiencia ¿Cuáles son los peores errores de networking que un escritor-emprendedor puede llegar cometer?

N.R: El más grave jajaja es querer vender, a un evento de networking no vamos a vender, vamos a crear relaciones.

Seguido encontramos la gestión de contactos, porque es la clave que determina el inicio de una relación potencial y de valor con las personas que vamos encontrando el día a día. En mis libros, talleres y conferencias,  hablo de la Gestión de Contactos en el Corto Plazo”, porque tienen un elemento esencial de “Inmediatez” y la “Gestión de Contactos en el Mediano y Largo Plazo”.

En tercer lugar y no por ello menos importante, el tiempo y la dedicación, no es un trabajo, ni un plan B, es necesario asumirlo como un ESTILO DE VIDA, integrarlo y disfrutarlo.

 B.W.: ¿Cuáles son las principales habilidades a desarrollar para llevar a cabo una buena estrategia de networking ?

N.R.:

  • Empatía
  • Escucha activa
  • Gestión
  • Marketing
  • Psicología y savoir faire
  • Aportar Valor a la red DAR -DAR ha sustituido al GANAR – GANAR

Foto3

 B.W.: Si tuvieras que seleccionar 3 estrategias principales de networking para un escritor ¿Cuáles serían?

N.R.: Una estrategia principal que contenga varias acciones que generen la sensación de presencia, en el mundo off line y en el mundo terrenal, estar activos y compartiendo información para demostrar su valor:

1.- Una de las acciones que funciona es asistir a las presentaciones de libros de otros autores de diferentes sectores o especialidad. Apoyarse uno a otros porque se genera una relación de aliados.

2.- Participar como ponente o conferenciante en diferentes eventos de su sector o especialidad, esta es una de las acciones más potentes que a mi como consultora y formadora me generan más clientes y ayuda a la venta de libros.

3.- Compartir otros e-books que como u obsequio al momento de conectar con la persona vía e-mail o rrss (Gestión de Contactos en el corto plazo) Es como un regalo de bienvenida y la invitación a que descubran tu perfil y tu trabajo.

B.W: Hemos visto que en tu libro digital manejas el concepto de “Economía colaborativa”. Nos lo podrías definir  más a detalle y explicar sus beneficios:

N.R.: Una de las premisas para desarrollar y mantener una red de contactos de calidad, es que aportemos valor a la red,  y cuando se trata de aportar valor me refiero a: Ayudar a otros a abrirles el camino que necesiten para que sus proyectos personales y profesionales sean de éxito. Se habla mucho de aportar valor, pero  ¿Que significa aportar valor? Tanto para el mundo online como en el offLine, se trata de ayudar a que otros logren sus objetivos con las herramientas y recursos que ya tenemos y los recursos que nos sobran, aportar a la red con aquello en lo que eres MUY BUENO, porque de no ser así, te desgastas.

Tanto el networking (como actividad) como los equipos, deben ser colaborativos, sabiendo que éstos se sustentan en las relaciones y las redes efectivas de intercambio de valor que platean la co-creación. Por lo tanto, se trata de un enfoque de colaboración en red, basado en la ayuda mutua y especialmente en el deseo de trabajar o crear algo juntos. Dando lo mejor que yo tengo y recibiendo lo mejor del sistema.

En mis workshops sobre “Equipos Colaborativos de Excelencia” lo que hago es crear consciencia  de la importancia de saber relacionarnos, desde donde lo hacemos puesto que el fin último de los equipos colaborativos deben arrojar resultados excepcionales, no sólo buenos y satisfactorios, sino fascinantes.

La colaboración mutua entre pares ha dejado de convertiste en una tendencia y son una realidad. Cuando se trata de posicionarnos como escritores o expertos en nuestro sector, la colaboración cumple un papel esencial que nos hace destacar y marcar la diferencia para llegar al territorio de posibles clientes, socios, empleadores  y conseguir tus objetivos.

B.W.: ¿A partir de cuándo saldrá a la venta tu nuevo libro “Networking para dummies”? ¿En dónde lo podemos encontrar?

N.R: Networking para Dummies ya está en pre venta en las diferentes plataformas digitales y la fecha oficial de venta al público en versión digital e impreso es el 4 de septiembre.

Libro

B.W.: ¿Dónde podemos conocer más sobre tus proyectos

N.R.: Ahora mismo en las redes sociales linkedin, twitter e instagram @NohelisRuizA son las que más utilizo, en las que publico eventos, talleres, charlas y ponencias a los que me invitan; también mi fan page @NohelisBSB.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.