comunicacion no verbal, escritora, teresa baro, Uncategorized

Entrevista a Teresa Baró directora de Verbal y No Verbal: “Educar en habilidades de comunicación es invertir en el bienestar y en el progreso individual y colectivo”

¿Sabías que la comunicación no verbal producida de manera efectiva puede incrementar la claridad y la atención en tus presentaciones? Aprender a ser más sensible al lenguaje corporal puede ayudarte a convertir una presentación sencilla en inolvidable.

Asimismo, es importante mencionar, que para poder llevar a acabo una “buena presentación” se tiene que  complementar 2 elementos esenciales:

-Un discurso de calidad  (Con contenido de valor)

-Hacer un buen uso del lenguaje corporal

De no ser así, nuestras palabras pueden llegar a transformarse en humo y perder credibilidad y valor en nuestra presentación.

Un elemento diferenciador que nos dará un valor añadido, es ser capaces de interpretar el lenguaje corporal de nuestro público o interlocutor, ya que nos permitirá dar el enfoque adecuado a nuestro discurso.

Y como valor añadido, si además logramos ser capaces de “leer” el lenguaje corporal de nuestro público o interlocutor, podemos hacer uso de esto a nuestro favor para darle una mejor dirección a nuestro discurso.

Cada uno de los elementos anteriormente mencionados, son primordiales tanto a la hora de hacer una presentación, como a la hora de comunicarnos en la vida cotidiana.

Teresa Baró consultora y formadora en “comunicación” y directora de Verbal No Verbal (Empresa especializada en comunicación) y autora de 5 libros entre ellos  “La gran guía de leguaje no verbal” nos habla sobre la importancia de la “comunicación”  en la actualidad, las mejores estrategias para comunicarnos con éxito y los retos  y aprendizaje que ha tenido como escritora y emprendedora.

¿En qué momento te das cuenta de la importancia que tiene “la comunicación” en tu vida?

Muy pronto. De niña y adolescente fui muy tímida. Lo pasaba mal en muchas situaciones, me sentía limitada, incluso tonta. Y admiraba a mis amigas más extrovertidas. Y cuando empecé a trabajar, como maestra, sentía que necesitaba herramientas profesionales para tratar con alumnos, padres y compañeros de trabajo. Nadie me las había dado. Tuve que buscarlas. Así inicié un camino de mejora profesional y personal que seguiré toda mi vida.

Teresa 2¿Qué te motiva a investigar más sobre “ la comunicación no verbal”?

Siempre me había interesado, como parte de mi interés en general por la comunicación. Aunque por mi trayectoria, en los primeros años me atraía más la expresión a través de la palabra y la escritura. Cuando empecé como consultora, a entrenar a profesionales y directivos de ambos sexos, me di cuenta del poder de la comunicación  no verbal, de lo poco que sabemos acerca de ella y de cómo desaprovechamos su potencial. Si la conocemos, podemos planificarla, utilizarla de manera consciente y adaptarnos a nuestro interlocutor. Es otra carencia de nuestro sistema educativo, centrado en el estudio de la palabra, como si fuera sinónimo de comunicación.

¿Qué ha inspirado el nacimiento de cada uno de tus libros?

La voluntad de aportar herramientas para que nos podamos relacionar mejor, en familia, en sociedad o en el trabajo. El primero fue sobre correos electrónicos en la empresa. El segundo me permitió cumplir un viejo sueño: ofrecer el libro de hablar en público para adolescentes (Saber decir). La Gran Guía del Lenguaje no Verbal está basado en la necesidad que todos tenemos de conectar con los demás a nivel emocional y esto se logra, básicamente a través del comportamiento no verbal. Después de este, quise recopilar una serie de gestos que nunca salen en los libros de lenguaje no verbal: gestos vulgares, obscenos e insultantes de nuestra cultura y de otras (Guía ilustrada de insultos). El Manual de la Comunicación personal de éxito es un libro de consulta para resolver situaciones de la vida cotidiana, especialmente las más delicadas.

Teresa 3.JPG

¿Cuál consideras que es la clave para conectar con tu audiencia a través de la comunicación no verbal?

Lo más importante es pensar en el público. Hay que ver a tu interlocutor, sea uno o sean mil, como un viejo amigo al que tienes muchas ganas de ver. Entonces tu cuerpo se mueve hacia él, con alegría y naturalidad, le miras a los ojos y te muestras totalmente abierto y dispuesto a escuchar. El optimismo y la naturalidad, con la dosis de formalidad adecuada, son la clave.

¿Si tuvieras que dar 3 recomendaciones de “lenguaje no verbal” para una buena presentación del libro cuáles serían?

-Tu aspecto tiene que ser coherente con tu marca.

-Transmite entusiasmo por tu obra, con el cuerpo y con la voz.

-Mira a los ojos de cada lector que te pida una dedicatoria y sonríele.

Teresa 6.JPG¿Cuáles consideras que son las claves de persuasión y seducción dentro la comunicación?

Cuesta delimitar una frontera clara entre una y otra forma de influencia. La persuasión necesita la palabra, la lógica, los datos y una buena argumentación. La seducción, en cambio, es mucho más emocional, instintiva, incluso física. Podemos seducir por nuestro aspecto, el comportamiento no verbal, el olor, la voz… incluso sin decir nada. Lo que tienen en común es que por una vía o por la otra (o las dos a la vez) se genera confianza en el otro. Así, baja sus barreras y llegamos a su emoción y a su razón.

Dentro de tu último libro explicas que para tener una “Comunicación de Éxito” debemos de aplicar correctamente el “Saber ser, saber actuar y saber comunicar” ¿Nos lo podrías explicar más a detalle?

Todo está estrechamente relacionado en cada uno de nosotros. Pero hay que empezar por el “ser”, por nuestros valores, por la gestión emocional correcta, por cultivarnos intelectualmente y espiritualmente. Esto nos llevará a “actuar” y a comportarnos de una forma determinada. Conocemos a las personas por sus actos. Pero no es suficiente: nos falta el broche final de una buena comunicación. “Saber comunicarse” facilita la relación con los demás, mostrar lo mejor de nosotros mismos, influir positivamente en la sociedad, dar un buen ejemplo a hijos, alumnos o empleados; en definitiva, las habilidades de comunicación hacen que una buena persona, un buen profesional, tengan más posibilidades de éxito.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje después de escribir 3 libros en temáticas de comunicación?

Que es un campo de estudio inagotable, que estamos solo empezando a comprender cómo nos relacionamos los humanos, que no hay una única forma de abordar este tema ni una única disciplina: psicología, psiquiatría, sociología, neurociencia, antropología… todas estas ramas de la ciencia nos ayudan a comprender el ser humano.

Y por otro lado, cada vez estoy más convencida de que, a pesar de que nos comunicamos cada día, somos casi analfabetos en muchas vertientes de la comunicación. Un buen ejemplo es el desconocimiento del lenguaje no verbal. Y que tenemos que luchar por una mejor educación en estas habilidades.

¿Consideras  que el libro ha ayudado al mejor posicionamiento de tu marca personal y tu negocio?¿Por qué?

Sí. Porque tu obra es parte de ti. No es solo un material útil que ofreces a los lectores. Tu obra te define como persona y como profesional: explica tus intereses, tus valores, tus inquietudes y tu estilo de comuncación.

Desde el punto de vista de la visibilidad, te acerca a muchos medios a los que sería más difícil llegar.

Y te da prestigio porque todavía hay la creencia de que lo que está en papel tiene credibilidad.

Teresa5.JPG

¿Dónde podemos conocer  más sobre tus proyectos ?

En mi web http://www.teresabaro.com y en las redes sociales más conocidas. Por cierto, mi nuevo proyecto es un libro que se publicará en noviembre y que trata nuevos aspectos de la comunicación no verbal.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.