Brand soul, branding, creatividad, escritor, marcas humanas, Uncategorized

Entrevista a Nicolás Salas experto en branding y autor de “Brand Soul”.

Actualmente  contamos con muchas herramientas para hacer marketing y promocionar nuestros productos, pero construir relaciones a través de nuestras marcas sigue siendo un desafío. Por eso la gran importancia de “Humanizarlas”, ya que esto es lo que nos ayudará a lograr que sean auténticas y logremos conectar y fidelizar a nuestros clientes.

Un gran número de empresas suelen colocar sus valores o propósitos en su sitio web y después olvidarse de ellos. Una empresa debe abrazar, creer y mostrarlos en cada una  de sus interacciones para diferenciarse, conectar de manera más personal y enamorar a su audiencia. Las marcas humanas atraen y sostienen comunidades de personas reales, estas son fundamentales para la supervivencia de la marca.

Nicolás autor “Branding Soul” y experto en branding, nos detalla con mayor profundidad en que consiste una marca humana, la importancia que tienen y nos cuenta sobre su experiencia como escritor y profesional.

B.W:¿Cómo surge “Brand Soul”? ¿Qué te inspiró?

N.S: Mi tesina de fin de grado se centró en investigar las diferentes personalidades del ser humano y las de las marcas, con el objetivo de identificar los rasgos que permitan crear una marca humana que conecte mejor con el consumidor. Me comentaron la posibilidad de publicarlo en una revista académica pero opté por trabajar en él unos años más para complementarlo con ejemplos prácticos de marcas y casos de éxito que pudieran ilustrar mejor la teoría.

brand soul 7.png

B.W: ¿Cómo definirías el significado del título de tu libro “Brand Soul” a grandes rasgos?

N.S: Las marcas son entes que se forjan tanto por su identidad (visión y estatutos) como por su imagen (comunicación) y actos. “Brand Soul” significa en inglés “El alma de las marcas”, puesto que pretende explicar el camino de una marca hasta posicionarse como una marca humana, una marca con alma. Eso será, ante todo, cuando ésta despierte credibilidad y confianza ante sus consumidores, y cuando demuestre que está centrada en los intereses del prójimo antes que en los propios. Solo así conectará correctamente con los consumidores y creará una relación a largo plazo.

B.W: ¿Cómo llega “Brand Soul” a las librerías? ¿Cuál es su misión?

N.S: Brand Soul llega con el objetivo de hacer entender de forma fácil las relaciones entre la antropología y la psicología humana con el marketing. Además de a librerías, la ONCE ha adquirido los derechos para convertirlo en un audiolibro accesible a todos aquellos miembros que lo soliciten. Estoy muy contento de que estos conocimientos puedan estar al alcance de todos.

B.W:¿Desde tu punto de vista cuáles son las características y beneficios de una marca humana?

N.S: Lo más importante para una marca hoy en día es que sea tanto cálida como competente. Los consumidores buscamos marcas humanas en las que podamos confiar, con las que nos sintamos identificados, que reflejen nuestro estilo de vida y que demuestren que no se preocupan solo de sus beneficios y stakeholders sino de hacer realmente un mundo mejor. Sintetizando, una marca será humana siempre y cuando:

1.- Sea auténtica: con sus actos, comunicación y hasta con sus líderes (fijémonos en Richard Branson).

2.- Sea cercana: que el consumidor sienta que la marca se preocupa por sus intereses.

3.- Sea transparente: que no haya letra pequeña en sus comunicaciones, que transmita confianza.

4.- Sea empática: que adopte el tono adecuado en función a su target y que destaque por escuchar al consumidor (no solo hablar, vender y promocionar).

5.- Transmita historias: de su origen, de sus empleados, de sus productos y de sus actos de RSC. El storytelling es vital para generar emociones y relaciones.

B.W: Después del estudio y análisis que hiciste, ¿Podrías decir que las marcas humanas van en ascendencia o descendencia?

N.S:En ascendencia claramente. La pirámide de influencia se ha invertido, ya no creemos tanto en lo que nos dice un consejero delegado sino más en las recomendaciones de los usuarios de a pie. La confianza ha cambiado, de ahí que las marcas busquen cada vez ser más humanas, por ejemplo, vinculándose a influencers, personas con las que los consumidores se sienten más identificados y que generan más credibilidad que la marca en sí. Así se asocian a una personalidad humana que refuerza las connotaciones positivas del consumidor hacia la marca.

Brands-Need-To-Appeal-To-Human-Needs.png

B.W: ¿Desde tu experiencia personal cuáles son las preguntas claves que debe saber responder un escritor para lograr conectar con su lector?

N.S: Solo en 2017 se publicaron en España 87 mil libros. Desde mi punto de vista, lo más importante es saber explicar qué es lo que hace a tu libro diferente del resto.

  • ¿En qué se diferencia mi libro del resto, aunque sean similares?
  • ¿Es un contenido tendencia, la gente lo busca, el sector lo necesita?
  • ¿Hay párrafos similares que dicen casi lo mismo, y que alargan el contenido haciéndolo tedioso de leer?
  • ¿Es fácil de leer para el público al que me dirijo?

“A la hora de valorar analizamos dos factores: calidez y competencia. ¡Tenlos siempre presentes a la hora de investigar, escribir y presentar tu libro!”.

B.W: Si tuvieras que definir 5 claves para generar el posicionamiento de una marca de un escritor ¿Cuáles serían?

N.S: 

1.- Escoge un “océano azul”: una temática poco explorada de la que se haya escrito poco.

2.- Especialízate e intenta escribir siempre sobre eso, para posicionarte en el Top of Mind de esa temática.

3.- Rodéate de buenos prescriptores y expertos que puedan hablar bien de tu libro y aparecer en las recomendaciones de la contraportada o en el prólogo.

4.- Haz una buena comunicación en redes, sin abusar para no correr el riesgo de convertirte en una “marca no humana” que solo habla de sí misma.

5.- Saca el máximo partido posible a tus contenidos y estudios: conferencias, workshops, clases universitarias, blog con “píldoras” del libro…

B.W: ¿Consideras que tus libros han ayudado al mejor posicionamiento de tu marca personal? ¿Porqué?

N.S:  A mí me ha ayudado mucho. Haber sido publicado por una editorial con prestigio en el sector, donde hay un comité asesor que “criba” los contenidos a publicar, te posiciona como un referente en esa temática. En paralelo se organizan presentaciones, entrevistas y conferencias que mejoran tu marca personal y pueden ayudarte a transmitir mejor tus ideas y escribir mejor.

Entrevista 2JPG.JPG

B.W: ¿Qué consejos les darías a los profesionales que quieren escribir un libro de la temática de su sector?

N.S: 

1.- Escoger una editorial que te inspire confianza y que te acompañe en el proceso.

2.- Dedicarle el tiempo que se merece, con periodos de mínimo 2-3 horas seguidas para poder concentrarse e hilar bien los capítulos.

3.- Releer cada párrafo detenidamente, para revisar erratas y asegurar la fluidez de lectura.

4.- Citar todas tus fuentes y referencias bibliográficas, transmitirá mayor credibilidad ver que tu contenido ha estado cotejado con los grandes expertos y publicaciones académicas del sector.

B.W: ¿Cuál es el mayor aprendizaje has tenido después de escribir “Brand Soul” ?

N.S: Lo que he aprendido pudiéndolo explicar. Hacerlo simple e impartirlo como docencia en clases universitarias.

Entrevista 1.png

B.W: .-¿Dónde podemos conocer más sobre tus proyectos?

N.S: La mejor forma sería a través de mi LinkedIn (@ndesalas) o Twitter (@ndesalas). Tengo una web personal (www.nicolasdesalas.com) pero la tengo muy abandonada.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s