¿Que es el emprendedor social?, discurso, Disruptivo.TV, ebook, emprendedor, emprendimiento social, Entrepreneur, entrevista, Juan del Cerro, podcast, Uncategorized

Juan del Cerro fundador de DISTRUPTIVO.TV “Todas las personas tenemos el potencial de generar un cambio, y las empresas sociales son una gran herramienta para lograrlo”.

¿Alguna vez has escuchado a alguien que diga  que quiere cambiar el mundo? Esto es posible a través de las empresas sociales. Las empresas sociales están originando un cambio positivo en el mundo y nuestras comunidades,  bajo una situación ganar-ganar, ya que generan un beneficio y crean un impacto mientras resuelven problemas sociales.

Juan del Cerro emprendedor apasionado de este tema y co-fundador de Disruptivo.T.V, empresa dedicada a “Inspirar, formar e impulsar a las personas, especialmente a los jóvenes a generar impacto positivo a través del emprendimiento social” y autor del libro “¿Que es el emprendimiento social?” nos cuenta sobre  su experiencia como  escritor, emprendedor y los retos que ha tenido que enfrentar para llevar a acabo este proyecto.

Juan2.png

B.W:¿Cómo nace el proyecto “DISRUPTIVO.TV”?¿Qué te inspiró?

J.D.C: Nace a partir de dos cosas:

1.- Me encontraba aprendiendo de emprendimiento social, y me dí cuenta que casi todo el contenido existente  estaba en inglés y para gente muy especializada en el tema.  A partir de allí, me nace la idea de empezar a generar contenido en un formato más sencillo con el objetivo de que la gente pudiera conocer más sobre emprendimiento social.

2.-Después de publicar algunos artículos sobre el tema, una agencia me propuso hacer unos podcasts, donde yo propuse entrevistar emprendedores sociales cada semana.

Disruptivo nació con la idea de llevar el “emprendimiento social” a todo el mundo. En Mayo 2014 empezamos con los podcasts y el de 1 Julio del  2015 Disruptivo.tv empieza oficialmente como un medio de comunicación.

B.W: ¿Cuál es la razón de ser de este proyecto?

J.D.C: Dos cosas  que hemos aprendido a los largo de 10 años de trabajo:

1.-Todas las personas tienen el potencial de convertirse en agentes de cambio.

Todo el mundo tiene la oportunidad de resolver los problemas que hay a nuestro alrededor.

2.-Para lograrlo la gente tiene que darse cuenta que puede hacerlo y tener las herramientas para ello.

Con Disruptivo.tv  buscamos despertar en la mayor cantidad de personas, la iniciativa de generar impacto a través de los negocios  específicamente.

Juan 3B.W: ¿En qué consiste el concepto “Empresa Social”?

J.D.C: Para ser muy concreto, es cualquier tipo de negocio lucrativo que tiene un modelo a través del cual su operación impacta de manera positiva a un grupo vulnerables de personas o al medio ambiente.

Empresas que ofrecen servicios básicos de bajo coste o empresas que emplean a gente con discapacidad a las que nadie les ofrece oportunidades laborales.

Lo importante, es que el impacto tiene que ser el enfoque principal de estas empresas. No es algo circunstancial, como podría ser que busca ayudar y generar dinero y de manera paralela.

El foco principal de este tipo de empresas debe ser “generar impacto”. Esto deber ser la razón principal por la cual fue creada la empresa.

B.W: ¿Cuáles son las características que debe tener un proyecto social?

J.D.C: Las principales características de una empresa social :

-Deben funcionar como una empresa.

-Deben de tener un modelo de negocio exitoso.

-Deben de ofrecer un producto o servicio que agregue valor al cliente, por el cual  esté dispuesta a pagar.

-La empresa tiene que ofrecer algo de valor que sea mejor que  lo que ofrece la competencia.

Además las personas que desarrollen  este modelo de negocio, deben tener clara su tesis de impacto, su enfoque  y nunca sacrificar impacto a favor de las ganancias, sino saber balancear ambas cosas.

B.W: ¿Cuáles son los pros y los contras de una “Empresa Social”? 

J.D.C: En términos generales, los pros al ser un modelo de negocio comparado con una fundación que podría generar el mismo tipo impacto y al tener  un modelo de negocio rentable y escalable, si se hace bien, el impacto  de la empresa puede crecer más rápido de forma independiente porque no depende fondos de gobierno para poder crecer.  Si se logra este modelo de negocios, el potencial  de crecimiento es más alto por el valor que le da a los clientes y por el hecho de alguien está dispuesto a pagar por esto

 Desafortunadamente la filantropía, depende de fuentes de recursos externos que no son parte de la cadena de valor  para poder funcionar

Los contras es que tiene un nivel de dificultada mayor al de un empresa común, en si emprender es difícil, muchas empresas fracasan en los primero años y como empresa social no solo tienes que preocuparte por que tus productos se vendan, sino que tienes que estar al pendiente de que la empresa debe de estar generando impacto positivo.

Otra de las desventajas es que es complejo y requiere de tiempo e inversión  para que los grupos vulnerables al que se quiere impactar lo entiendan. Ya que no es gente cercana que pueda llegar a entender de estos temas fácilmente.

B.F.W: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que se presentaron al crear  “DISRUPTIVO.TV”? ¿Cuántos emprendedores sociales han sido beneficiados con este proyecto?

J.D.C: De todo tipo de dificultades, el más grande ha sido que Disruptivo no empezó con un plan bien estructurado de ¡Vamos a hacer este proyecto con estas características!, Desde el día 1 nos vamos a enfocar en esto específicamente, sino que se fue creando como se iba avanzando y se iban encontrando oportunidades en el mercado. También íbamos identificando donde agregar más valor. Ha sido un proceso evolutivo, eso siempre tiene un coste.

Además al no ser un proyecto totalmente independiente, sino con apoyo institucional, no tenemos ningún fondo de gobierno de apoyo, no recibimos ninguna inyección de capital de ningún socio, ni somos parte de una empresa. El ser 100% independiente ha hecho que las cosas marchen poco a poco

Juan7.jpgB.F.W.: ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que has tenido como autor y emprendedor?

J.D.C: Que no tienes que pedirle permiso a nadie, por ejemplo cuando yo publiqué mi libro sabía que muchas de las personas referentes del emprendimiento social en México, gente experta que me llevan muchos años de carrera se cuestionarían mi experiencia para estar escribiendo libros. La verdad es que no tenía ninguna autoridad, yo jamás me he planteado como un experto.

 Siempre digo que soy un apasionado del emprendimiento social, que estoy aprendiendo y con esa idea escribí mi libro, jamás he mencionado que yo soy el mejor en este tema. Por eso el mensaje más importante fue, no pedirle permiso a nadie.

Si yo hubiera tenido que esperarme a que alguien me dijera ¡Publícalo!, nunca lo hubiera hecho, porque siempre va a ver alguien que sabe más que tu, si estás esperando esa aprobación puede ser que nunca avances. ¡Aviéntate a hacer la cosas sin permiso! y probablemente muchas veces te vas a equivocar, pero también muchas veces vas a lograr cosas interesantes.

2- El segundo consejo es, que la persistencia es la madre de todos los hábitos, por ejemplo cuando yo empecé a escribir para la revista Entrepreneur, fue porque ya llevaba algunos meses con el podcast y en un evento conocí a la editora de la revista, yo ya traía ganas de escribir, me presente y me dio sus datos de contacto. Le escribí, le mandé los links a mi blog y no me contestó, así que una vez a la semana sin falta, me daba a la tarea de escribirle y de preguntarle si había tenido tiempo de leerlo, así pasaron 2 meses hasta que me dio la oportunidad de escribir en la revista. El mensaje es, si me hubiera quedado esperando jamás habría logrado escribir para Entrepreneur.

A partir de ahí se desató el libro y la página de internet con texto.

También me dí cuenta que cuando yo empecé había gente que publicaba sobre emprendimiento social y al poco tiempo lo dejaban, a pesar de que  sus empresas eran más grandes y con más alcance. Pero llegamos al punto en que nosotros hemos persistido y crecido más, y ahí seguiremos

Hasta ahora hemos llegado a 1000. 000 de personas, con nuestros programas educativos, hemos  formado más de 3500 personas y con nuestro programa de incubación hemos ayudado a crear 14 nuevas  empresas sociales.

 B.F.W: 5 consejos que les darías  a los emprendedores que se plantean escribir un libro

J.D.C.:

 1.- Escribe donde sea y cuando sea (En una avión, en una sala de espera, en un restaurante, en tus 5 minutos de la mañana). Yo escribí 2 capítulos de mi libro en un camión

2.-Ten confianza en que lo que escribes le va interesar a alguien y aviéntate a escribirlo. Nadie ha recorrido el camino que tu has recorrido y nadie ha vivido en tus zapatos

3.-No tienes porque hacerlo solo, busca que alguien te ayude (un coach para escritores por ejemplo)

4.-Aprovecha todas las herramientas que existen actualmente para publicar tu libro de manera independiente. No tienes  que esperar a que ninguna empresa grande apruebe tu idea y te ayude a publicar. Hay muchas plataformas que te pueden ayudar. Yo empece haciendo un ebook con mi mac.

5.-Piensa en tu libro como una experiencia que vaya más allá de libro, comparte información y links de artículo o videos que te hayan inspirado. Aprovecha las herramientas que tienes a tu alrededor.

B.F.W: Claves para convertir un libro en un proyecto social:

J.D.C: 

-Diseñarlo desde el inicio como herramienta  de generación de impacto social

-El libro debe de ser una herramienta de inspiración.

-El libro debe formal al lector (Con contenido de calidad)

-El libro debe impulsar al lector a tomar acción

B.F.W: ¿Cómo llego “¿Que es el emprendimiento social” a las librerías?

J.D.C: Me gusta mucho como ha sido la trayectoria del libro “¿Que es el emprendimiento social?” Empezó como un libro electrónico gratuito, que se publicó por todos lados, más de 5000 personas lo descargaron en los primero dos años ¡Eso estuvo muy padre!. La verdad es que nos abrió muchas puertas, lo descargó mucha gente de  distintas parte del mundo, como Estados Unidos, varios  lugares en Latinoamérica ,  Europa y en algunos sitios  más lejanos que no hubiéramos imaginado como Japón.

A lo largo de los dos años el ritmo de descargas empezó a bajar y decidimos que era momento de evolucionar y lo publicamos en impreso de manera independiente. Conseguí  editores  y  una imprenta e imprimimos 1000 libros para venderlos en las conferencias y hacerlo llegar a las librerías . La verdad es que se empezó a vender bastante bien, las universidades hacían pedidos de 100, 200 libros y fue ahí como empezamos a trabajar con una editorial chica e independiente, formada por emprendedores y fueron ellos lo que nos ayudaron a llevar la segunda tanda de libros a todas la librerías de México. Ha sido una experiencia padre porque van más de 1000 libros impresos vendidos, lo que nos ha permitido llegar a más gente a la que no hubiéramos llegado a través de la versión digital.

También gente que leyó el libro digital, ha comprado la versión impresa, porque se ha convertido también en un item de colección, ¡Ha sido una experiencia bien padre!

B.F.W: ¿Si tuvieras un “Super poder” cuál sería?

J.D.C.: Si tuviera un “Súper poder” sería aventarme a hacer las cosas, la mayoría de la gente se espera a hacer las cosas hasta que tiene todo arreglado y lo respeto, pero creo que mi súper poder ha sido que cuando tengo una idea, me aviento a hacerla y muchas veces esas ideas no trascienden pero siempre aprendo algo.

Cuando decidí escribir el libro, me aventé a hacerlo, cuando tuve que hacer la página de Diruptivo.tv, me aventé a aprender “Word Press“, incluso cuando empece con “Social Lab” (La incubadora de “Disruptivo”, no tenía fondos y trabajé 6 meses sin sueldo). Sino lo hubiera hecho jamás hubiera creado 14 empresa sociales.

“Getting Things Done” es el mejor super poder que un emprendedor puede tener.

B.F.W:¿Dónde podemos encontrar tus libros y conocer más sobre tus proyectos

J.D.C: Todo lo que hago lo pueden encontrar en http://www.disruptivo.tv

Y a mi personalmente me pueden encontrar como @delcerrojuan en todas las redes también.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s