creatividad, design, discurso, emprendedor, entrevista, escribir, escritor, lector, librerías, libro, marca personal, Masaaki Hagesawa, Uncategorized

Entrevista a Masaaki Hasegawa, artista internacional y embajador del Museo Contemporáneo de Caligrafía: “Todos podemos ser creativos”

La creatividad ya no se ve como lo que procesan los artistas. Es una habilidad primordial para los profesionales y empresas en todos los campos.

Esta habilidad es algo que se puede aprender, solo se necesita interés en el proceso creativo, deseo de explorar y un espíritu de curiosidad.

“No todos pueden ser como Steve Jobs, pero todos pueden ser mucho más creativos de lo que piensan”. Masaaki  Hasegawa

Masaaki Hasegawa artista internacional, empresario y autor de tres libros, apuesta por un nuevo modelo para impulsar la creatividad basado en un enfoque mecánico cuántico, por medio del cual ha ayudado a miles de profesionistas, artistas, actores, deportistas, de todo el mundo.

A través de su  última obra, “Si, eres creativo” nos explica “cómo pensar” para maximizar y explotar el 100% del talento de las empresas y las personas. Masaaki, nos cuenta sobre la esencia de la creatividad en la vida diaria y su experiencia como escritor emprendedor.

MASAAKI HASEGAWA 616

BfW: ¿En qué momento te das cuenta de la importancia que tiene “la creatividad” en tu vida? Cuéntanos sobre el proceso.

M.H:  La cuestión siempre ha sido “como puedes sacar y aprovechar la creatividad,” no “si tienes la creatividad o no.” Es obvio que no todos pueden ser como Steve Jobs, pero seguro que todos pueden ser mucho más creativos de lo que piensan. El problema de la sociedad es que habla de la creatividad sin entender que es la creatividad.

BfW: ¿Cómo nace “Third Vision”?¿Cuál es su misión ?

M.H: Third Vision es solamente una forma de actividad. Lo mas importante para mi es demostrar que todos pueden ser creativos, para animar la gente a aprovechar su potencial real y sacar lo mejor de sí mismo.

Escribir libros, dar charlas, y hacer arte son catalizadores para demostrar lo que creo. La mayoría de la gente no puede creer en algo invisible, por eso demuestro lo que digo. Darse cuenta de sus posibilidades es mucho más efectivo que aplicar técnicas y métodos porque tu mundo refleja lo que crees. Mi vida es para poder inspirar los demás y se puedan dar cuenta de su potencial real.

BfW: ¿Cómo y porqué  decides crear “Si, eres creativo”? ¿Qué te inspiró?

M.H: El objetivo de escribir libros es demostrar siempre que todos pueden sacar lo mejor de si mismo y llevar este mensaje a cuanta mas gente posible. Por ejemplo, cuando decidí publicar un libro en España, no conocía ninguna editorial, ni tenía experiencia en publicación de libros. Primero, escribí “Yes Progressive” en inglés y lo publiqué sin editor. Visite algunas librerías en Madrid, hable con los dueños, y los convencí de vender el libro. Después de 4-5 librerías, fui a un evento en La Central en Callao para conocer a la gente del sector editorial y una mujer me presentó a un editor en Sevilla. Le escribí y le mandé el libro en inglés, me dijo que “si.” Este editor es Advook que tradujo y publicó “Si, eres creativo.”

Reina Sofia Museum.jpg

BfW: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad y el mayor aprendizaje después de escribir “Si,eres creativo?

M.H: La mayor dificultad es animar a la gente, porque muchos creen que no tienen talento, potencial, ni creatividad. Así que el primer desafío es siempre, aprender a tener fe y creer en ti mismo.

Sorprendentemente, mucha gente no tiene interés cambiarse a sí mismo porque le cuesta cambiar su manera de pensar y  requiere de esfuerzo. La mayoría de gente busca solución externa pero el primer paso del cambio es cambiarte a ti mismo. “Si te cambias a ti mismo, el mundo cambia”.

He aprendido que este primer paso, es el  desafío más grande para la mayoría de personas.

zinc shower.jpg

BfW: ¿Consideras  que el libro ha ayudado al mejor posicionamiento de tu marca personal y tu negocio?¿Porque?

M.H: Claro que si, porque la mayoría de la gente se influencia por la referencia cuando toma una decisión. En otras palabras, “quien lo dice” es mas importante que “que dice.” Por ejemplo, cuando trabajaba como estratega de inversión en Japón, nadie me escuchaba porque era joven, pero me di cuenta que la mayoría de gente tomaba decisiones según  lo que las personas con alta posición decían.

A través  de esta experiencia, aprendí que la mayoría de las personas no toman decisiones lógicamente sino emocionalmente, por miedo de fracasar. Cuando hay diferentes opciones eligen lo que les parece menos riesgoso y no lo mas beneficioso. Cuando estas en el mercado, siempre hay competidores que venden algo parecido a tu servicio. Publicar un libro te da una aprobación social del valor económico de tu profesionalidad. Por lo que, seguro que me ha ayudado mucho al mejor posicionamiento en el mercado.

BfW: Si tuvieras que definir 5 claves para aumentar la creatividad al escribir?¿Cuáles sería?

M.H: No sé que significa “escritor creativo” pero lo mas importante cuando escribes un libro, es que mensaje quieres transmitir a través del libro. Todas las palabras y páginas son catalizadores de tu mensaje. Las técnicas solamente pueden reforzar tu mensaje. Si no tienes ningún mensaje, las técnicas no sirven nada. Esto se puede aplicar a cualquier cosa en tu vida. Lo mas importante es  saber que quieres realizar.

Mucha gente considera el dinero como el objetivo. El dinero es una herramienta. Una herramienta no puede hacerte feliz profundamente. Si no sabes que quieres realizar con el dinero que tengas, es igual que no lo tienes.

BfW: ¿Cuál sería el principio más importante para tener un estilo de vida creativo?

M.H: Lo más importante es empezar con las posibilidades. Mucha gente intenta saber “como hacer” desde el principio. Por ejemplo, técnicamente crear un iPhone habría sido posible desde el inicio del universo pero los seres humanos no sabían como hacerlo hasta que Steve Jobs lo creo.

No saber cómo hacer realidad tus ideas ahora, no significa que sea imposible hacerlo. También, mucha gente se queja de la carencia de oportunidades, pero la verdad es que el mundo esta lleno de ellas. Sin embargo, la mayoría de gente no se da cuenta de las oportunidades que existen frente a ellos.

En ambos casos, lo que necesitas es cambiar la forma de ver el mundo para encontrar soluciones y maneras de hacer realidad tus ideas y aprovechar las oportunidades que existen en el mundo, siempre hay que  enfocarse en las posibilidades.

MASAAKI HASEGAWA 614BfW: ¿Qué consejos le darías a un emprendedor para multiplicar su creatividad?

M.H: La creatividad es solo un concepto concebido por los humanos, y no es algo que físicamente existe en el cerebro. Así que la creatividad nunca aumenta o disminuye. Siempre somos creativos pero los resultados dependen de lo que haces. Cuando estas haciendo algo que no quieres hacer, intentas evitarlo muy creativamente. Para aprovechar tu creatividad, te tienes que dedicar a lo que verdaderamente quieres hacer. Ganar dinero no puede ser objetivo porque es solamente una herramienta. La cuestión  es que quieres crear a través de lo que haces.

BfW: Desde tu punto de vista ¿Qué papel tiene la tecnología en el estímulo creatividad? Danos un ejemplo.

M.H: Gracias al avance de la tecnología, ahora podemos acceder casi cualquier información y conectar con el mundo desde donde sea. Estamos viviendo en la época de la oportunidad. La tecnología no te ayuda ser más creativo. Es tu rol pensar y aprovechar de lo que puedes acceder y es tu responsabilidad aprovechar todo tipo de herramienta y tecnología accesible para realizar tus ideas. La tecnología es solamente una herramienta.

Spanish Embassy in Tokyo.jpeg

BfW: Hablando desde un punto de vista creativo, ¿Si pudieras tener un súper poder cual sería?

M.H: Usaría mi súper poder para crear un mundo donde todos puedan aprovechar sus talentos y potencial al máximo.

BfW: ¿Dónde podemos conocer  más sobre tus proyectos ?

M.H: Puedes visitar www.masaakih.com www.creativida.org y seguirme en Instagram: @mash_kb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s