branding, design, entrevista, Uncategorized

Entrevista a Óscar Esquerra de “Onix Editor”.

Òscar Esquerda es el director de “Ònix Editor”, una editorial independiente de Barcelona. En esta entrevista nos cuenta su trabajo como editor y como se lleva a cabo el proceso de publicación de un libro.

BfW: ¿Como empezo la editorial “Ónix Editors”?

O.E..:  Sin duda… por CAUSUALIDADES… Una experiencia, una necesidad, un poco de riesgo, mucha confianza, ayuda de los más cercanos, un ángel de la guarda que aparece en el momento oportuno… y se abre esta puerta fantástica de dar forma al trabajo de los escritores.

BfW: ¿Cuál ha sido el trabajo más duro en los inicios de la editorial?

O.E.:  Crecer… Entrar en los comercios. Ganar la confianza de libreros, distribuidores, autores, lectores, bibliotecas, instituciones, imprentas, equipo de producción, empresas de transporte… Demostrar que tiene sentido y valor lo que hacemos. Que no es simple comercio.

BfW: ¿Cuál ha sido el trabajo más duro en los inicios de la editorial?

O.E.:Sin duda mejorar, mejorar y aprender cada día. Consolidar el trabajo diario. Que la corriente del rio no nos arrastre. Poder remar y manejar la barca para dominar desde la agenda al reloj, desde los pagos a los cobros, desde el trabajo al ocio y familia, dominar el placer de leer con la obligación de hacerlo.

BfW: ¿Cuál  es la temática de  libros  que publicáis en la editorial?

O.E.:Publicamos en diferentes colecciones: arte, novela, poesía, infantil, juvenil… y tenemos estructurado todo ello en diferentes colecciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BfW: ¿Qué criterios seguís para seleccionar a los autores que vais a publicar?

O.E.: Nos llegan docenas de manuscritos, contactos, correos… Y no podemos ni establecer conversación con todos ellos. Muchas valoraciones las hacemos sobre la marcha, otras pasadas semanas y llegamos tarde, ya que el autor ha cerrado tratos con otra editorial. Pero publicamos aquello que nos gusta y que consideramos el autor ha trabajado con esmero. Nos apoyamos también y mucho, en la opinión de colaboradores, su lectura y criterio. Su rigor en las correcciones de texto, que intentamos siempre revisar junto al autor.

BfW: ¿Cuál es el proceso de publicación de un libro?

O.E.:Con esta lectura y acuerdos con el autor el libro pasa a revisión lingüística. Tras ello y una vez ya el texto final, este pasa a manos de maquetación, diseño y primera maqueta. Nueva revisión y paso a máquinas. Hasta aquí el trabajo fácil… de producción. Ahora se complica el tema… que el libro llegue a manos del lector.

Oscar 4

BfW: ¿Qué consejos le darían a un escritor antes de enviar su obra?

O.E.:Que esta sea revisada. Las correcciones son muy necesarias. No dejarlas en manos de la editorial. Con ellas se mejora el modo de escribir. El manuscrito llega mejor así, la lectura del texto coge un grado más, de elegancia y dignidad.

BfW: ¿Qué características consideras que tiene una buena obra?

O.E.:Esa que te enamora con los personajes, las descripciones, el hilo del argumento, las emociones, la sorpresa… y que te llama a no abandonar su lectura.

BfW:¿Consideras que la imagen de libro (portada, tipo de letra, tipo de papel) es importante? ¿Porque?

O.E.: Sin duda, desde la imagen de cubierta al tacto del papel. Los márgenes de interior y tipo de letra, que estos no sean incómodos para la lectura. El libro es para nosotros una pieza de arte, un trabajo al que dedicamos horas detectando aquello en que podemos rectificar y mejorar para que el acabado final sea lo mejor posible. Flexibilidad, tamaño, grosor… todo nos indica si es un acierto para dar la mejor forma a la creación del escritor. Cada estilo, cada contenido tiene una pareja con la que va a enlazar mejor y allí procuramos estar en el acierto.

BfW:¿Qué consejos le darías a los escritores que están en proceso de escribir su obra?

O.E.:Nadie se sabio para dar consejos… seguramente yo puedo recibir más que dar. Pero leer y escribir seguro son las mejores herramientas para el escritor.

BfW:¿Que características creéis que tiene una buena presentación de libro?

O.E.:Quizás la que arranca sonrisas… quizás aquella en que el público participa con preguntas… aquella donde los asistentes se interesan por anteriores publicaciones del autor, no solo por la novedad de ese día.

10

BfW:¿A qué dirección se pueden enviar las obras interesadas en ser publicadas por vosotros?

O.E.:  Nuestro contacto:   oscaresquerda@gmail.com /  http://onixeditor.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s