entrevista, eventos

Entrevista a Elsy Anlehu de “LLIBRES AL METRO”

Llibres al Metro o Libros en el Metro (Barcelona) es una iniciativa de compartir libros con el objetivo de fomentar la lectura diaria en las personas. Forma parte de un movimiento a nivel mundial que se llama “Books on the Move”: cada día, cientos de libros son dejados en transportes públicos en distintas ciudades para que la gente los coja, los lea y los devuelva.

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a su fundadora Elsy Anlehu.

BfW: ¿De donde surge la idea de “libros en el metro”?

E.A.: Desde muy pequeña soy fan de los libros. Luego, haciendo investigaciones, me enteré de iniciativas como esta en Londres y en NY, y me di cuenta que no había nada así con libros en español. Entonces un dia, sin pensarlo mucho, decidí mandar a hacer unas etiquetas y empecé a dejar libros míos y libros de segunda mano en el metro de Barcelona.

IMG_0050

BfW: ¿Que es lo que más te costó al empezar el proyecto?

E.A.: Conseguir el apoyo de las editoriales fue lo que más me costó al inicio. Pero como la cuenta iba creciendo, y algunas editoriales empezaron a apoyar el proyecto, las demás se fueron uniendo poco a poco.

BfW: ¿Cual es el objetivo de esta iniciativa?

E.A.: El principal objetivo es hacer que se genera a la gente el hábito de agarrar un libro mientras va en el metro sin qué hacer. Aunque sea por unos 30 min al día…

BfW: ¿Cuales son los pros y los contras del proyecto?

E.A.: Los pros creo son más que nada que la gente lea, que se está creando una comunidad entre este proyecto y el club de lectura: la gente comenta sobre los libros que se dejan y los recomienda. Los contras… tal vez podría ser que no todos manejan redes sociales y muchas veces perdemos el rastro de los libros porque las personas no comparten que encontraron uno.

IMG_0054

BfW: ¿Consideras que este proyecto “LLibres al Metro” puede generar un impacto en los índices de lectura en Barcelona?

E.A.: Pienso que sí. Tal vez ahora es muy pronto porque apenas tenemos 6 meses operando y no mucha gente sabe de su existencia, pero Barcelona no es una ciudad tan tan grande, entonces pienso que si se le da la publicidad necesaria y la gente comparte cuando encuentra un libro, este proyecto puede tener un impacto positivo en la sociedad. Solo por la emoción de que en el metro puedes encontrar un libro gratis para leer y que luego puedes compartir con otra persona para que tenga la misma experiencia que tu, te hace sentir parte de algo.

BfW: ¿Si volvieras a empezar con el proyecto cambiarías algo?

E.A.: La verdad no, o sea… empecé muy rápido, sin pensar mucho en los obstáculos que se tendrían y el tiempo que conlleva hacer esto, pero creo que si lo hubiera planeado y lo hubiera pensado tal vez nunca me hubiera sentido lista para llevarlo a cabo.

IMG_0048

BfW: ¿A cuántas personas ha beneficiado este proyecto?

E.A.: Pues hasta el día de hoy se han dejado más de 400 libros en el metro, y todos han sido llevados a casa por algún afortunado que los encontró en el metro.

BfW: ¿Planeas replicar el proyecto en otras ciudades del del mundo?

E.A.: Si, en Febrero iniciamos en Madrid, y estamos viendo expandir a otras ciudades de España y muy pronto también queremos empezar en Paris.

Enlaces de Interés:

Llibres al metro - LOGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s