design, portada

Color y diseño editorial: Guía práctica

La investigación muestra que las personas asocian los colores con la temperatura, el olfato y el gusto. Estas asociaciones se convierten en sentimientos, que luego se convierten en percepciones.

Obviamente, no todos los individuos hacen las mismas asociaciones. Las percepciones de color están determinadas por el género, la edad e incluso el trasfondo cultural, por lo que es siempre importante de saber cual es tu lector ideal a la hora de diseñar tu portada (Ver como).

ROJO

Por ejemplo, el rojo (asociado en muchos casos con la sangre) es un color que provoca emociones fuertes: enojo, amor, emoción e intensidad. Pero en las mujeres puede evocar calidez, audacia y emoción, mientras que en los hombres puede estar asociado con la ira o el poder. Estudios de marketing comprobaron que el rojo crea urgencia en los compradores porque les aumenta la frecuencia cardíaca. En un diseño de portada puede hacer que la información importante como un título sobresalga.

 

AMARILLO

Uno puede asociar amarillo con cítricos o el sol, lo que luego crea una percepción de felicidad, optimismo, claridad y calor. El amarillo es el color más llamativo. Se sabe que eleva los niveles de serotonina en el cerebro inspirando la creatividad pero, también, que en grandes cantidades se vuelve fatigante para el ojo. En el diseño de portadas, el amarillo se usa con moderación primordialmente para llamar la atención.

 

NARANJA

El naranja es una mezcla de amarillo y rojo. Al igual que el amarillo está ligado a la calidez, la aventura, el entusiasmo y, como el rojo, a menudo lo utilizan los especialistas en marketing para llamar la atención. El tono correcto puede transmitir accesibilidad, confianza e independencia. El naranja tiene más efecto a los niños y adultos jóvenes.

 

MORADO

El morado está asociado con la monarquía, la realeza, la sabiduría y la espiritualidad. Puede prestar un aire de respeto, pero también de misterio. Es un color de originalidad e individualismo. Es el sentido de la magia y la fantasía por lo que lleva a muchos diseños de libros de fantasía a utilizar el color en gran medida.

 

ROSA

Siendo una tonalidad de rojo, el rosa se asocia con el amor, el romance y lo femenino, razón por la cual se usa principalmente en portadas comercializadas para mujeres. Es un color positivo que da signos de esperanza e inspira aprecio, respeto y admiración. Combinar el rosa con los colores oscuros como el negro o el gris puede infundirlo con una pizca de sofisticación.

 

AZUL

El azul está asociado con la fiabilidad y la sabiduría, la lealtad y el honor. Inspira ideales más elevados. La mayoría de los tonos de azul tienen un efecto calmante en el cuerpo, aunque algunos tonos tienen el efecto contrario. Es el color más preferido universalmente y sugiere tanto seguridad como éxito. Muchos libros relacionados con negocios usan el color azul en su portada.

 

VERDE

El verde es un color calmante y positivo que agrada a los sentidos. Sus tonalidades más claras se asocian con la naturaleza, la fertilidad, el equilibrio y la armonía. Alienta la generosidad, la bondad y la simpatía. En tonos más oscuros, el verde transmite riqueza, codicia, envidia y egoísmo. Se suele usar más en libros sobre el medio ambiente, la salud, las finanzas y la espiritualidad.

 

MARRÓN

El marrón es un color práctico que representa estabilidad, estructura y soporte. Se relaciona con la calidad y la comodidad y es honesto, genuino y sincero. También puede ser sensual. Para los hombres, este color puede representar fiabilidad, fuerza, seguridad y practicidad, mientras que para las mujeres puede verse como sucio o aburrido.

 

GRIS

El gris es un color no emocional y, por tanto es neutro. Se asocia con practicidad, confiabilidad y conformidad. Puede equilibrar otros colores y atenuarlos. Demasiado uso del gris puede transmitir depresión, dolor y tristeza, pero usado junto a otro color este efecto se revierte.

 

NEGRO

El negro transmite fuerza, potencia, autoridad e inteligencia. También representa la muerte y el dolor, por lo que en el mundo editorial se usa a menudo en las portadas de los géneros: Misterio / Thriller / Sci-Fi.

 

BLANCO

El blanco en el mundo occidental es el color de la inocencia y la pureza. Puede transmitir una sensación de calma, espacio, tranquilidad, pero también puede transmitir sentimientos de frialdad o esterilidad. En un diseño de portada, el blanco puede crear espacio y, por lo tanto, una idea de calma que puede ser atractiva y contemporánea, pero su uso en grandes cantidades puede llegar a darle la sensación de algo estéril y frío.

 


 

En conclusión podríamos decir que para los libros de ficción, los colores más cálidos tienden a funcionar mejor. De acuerdo con un estudio de marketing, los colores cálidos evocan una respuesta sensorial y social, que insinúa una lectura emocional. Los libros de referencia y otras obras no ficticias pueden beneficiarse de colores más fríos como el azul oscuro o el marrón. El azul oscuro transmite un mensaje funcional, mientras que el marrón sugiere un aire de alta calidad en este contexto.

Esperemos haberte ayudado a entender más o menos como se asocian los colores a emociones y sentimientos para que puedas así decidir sobre el color dominante de la portada de tu libro. Estamos a tu disposición para responder cualquier pregunta que quizás tienes. Déjanos un comentario aquí mismo o contactanos mediante nuestro formulario de contacto.

Recuerda que también está disponible a descarga gratuita nuestro primer eBook “Características que debe tener un libro para generar ventas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s