librerías

Urueña – La primera Villa del Libro de España

img_0097

La ciudad medieval de Ureña en España tiene poco más de 200 ciudadanos. Una de las ciudades medievales más pintorescas y preservadas* de la provincia de Valladolid (comunidad de Castilla y León), Ureña ha revitalizado muchos de sus antiguos edificios a través del comercio de libros.

La Villa del Libro de Urueña, fundada como tal el 2007 por la Diputación provincial, se ha convertido en un espacio de encuentro para un número importante de personas expertas del mundo editorial, viajeros y bibliófilos de todo el mundo. Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-Wye (Gales – 1961), Redu (Bélgica – 1984), Bécherel y Montolieu (Francia – 1988, 1989), Bredevoort (Holanda – 1993), Saint-Pierre-de-Clages (Suiza – 1993), Mundal (Fjærland, Norwegia – 1995). El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

Urueña tiene repartidos por calles y corros, librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados: el Rincón del Ábrego, Páramo, Alcuino Caligrafía & Arte, el Grifilm, Primera Página, Boutique del Cuento, Efímeros Pluscuam(im)perfectos, Alcaraván, Librería Enoteca “Museo del vino”, Más Libros & Libros, TF Librería y Taller de Encuadernación de Urueña

El e-LEA (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que ofrece una biblioteca especializada, talleres, exposiciones, congresos, simposios, jornadas, conferencias, presentaciones y lecturas.

*Urueña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. Conserva gran parte de la muralla medieval (Siglos XII y XIII) con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y la iglesia parroquial gótico-renacentista de Santa María del Azogue.

Enlaces:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s