eventos

23 de abril: Sant Jordi & Día Mundial del Libro

La última semana de abril se convierte en la semana más literaria del año en el marco del Día Mundial del Libro. San Jordi en Cataluña, la Noche de los Libros en Madrid y Málaga, las Ferias de Libro en numerosas ciudades como Granada, Valencia o Santander, la entrega del Premio Cervantes, son algunas de las actividades relacionadas al libro que se celebran en España.

El Día de Sant Jordi
1543-ajuntament-sant-jordi-banners-pagina-concreta-sant-jordi600x336-cast
Cartel oficial para el día de San Jordi 2017, Ayuntamiento de Barcelona.

El Día de Sant Jordi de Barcelona es una fiesta que celebra el conjunto de dos elementos: la cultura y el amor -representados con el libro y la rosa que intercambian los que se aman.

Sobre los orígenes de esta costumbre tan única sabemos que en este día desde el siglo XV se organizaba en Barcelona una feria de rosas donde acudían sobre todo novios y matrimonios jóvenes.

Por otra parte el 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y el Gremio de Editores y Libreros decidieron organizar la primera Fiesta del Libro Español para presentar novedades y fomentar la lectura. Poco después se estableció como Día del Libro el 23 de abril, día que coincide con la muerte de tres grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La denominación oficial se fue diluyendo poco a poco en Cataluña al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como «Día de San Jorge» (Diada de Sant Jordi).

Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. El 1995 esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la Conferencia General de la UNESCO cuando declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con propósito a rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Sant-Jordi i el drac_alba+marina+rivera
Sant Jordi amb la rosa i el drac llegint, ilustración de Alba Marina Rivera

La leyenda de Sant Jordi. El legendario catalán dice que en la villa de Montblanc había un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, los habitantes se encontraban obligados a darle el ganado para saciarlo. Una vez que se acabaron los animales, empezaron a escoger por sorteo a un habitante y darlo al monstruo para que lo devorara. Un día le llegó el turno a la única hija del rey. El rey, que evidentemente no quiere que el dragón se zampe a la chica, hace un llamamiento anunciando que quien mate el dragón tendrá la mano de la princesa. Entonces apareció el caballero Jordi para enfrentarse al dragón y matarlo y exige que tanto el rey como sus vasallos se conviertan y se bauticen. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas que florecía con profusión y del cual el caballero tomó la flor más hermosa para obsequiar a la princesa antes de desaparecer.

Eventos y celebraciones en España:
  • 20/4 – Premio Cervantes El Premio Cervantes correspondiente a 2016 se entregó este año al escritor catalán Eduardo Mendoza.
  • 20/4 – 23/4 – Pregón de la Lectura, Diálogos de San Jordi, La nit del Drac, Diada de San Jordi, Barcelona
  • 20/4 – Noche de los Libros, Segovia
  • 20/4 – 1/5 Fira del Llibre, Valencia
  • 21/4 – Noche de los Libros, Madrid, Málaga
  • 21/4 – 30/4 – Feria del Libro, Granada
  • 21/4 – 1/5 – Feria del Libro, Santander y Cantabria
  • 23/4 – San Jordi Musical, Barcelona
  • 23/4 – 28/4 – Feria del Libro, Segovia

Además, como cada año, con motivo del Día del Libro las librerías ofrecen un 10% de descuento en las compras de libros.

Enlaces:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s